lunes, 11 de abril de 2016

Cambia el mal convivir en tu ambiente laboral

Toda actividad laboral, está basada en las relaciones interpersonales, son muchas las horas que pasamos en la oficina conviviendo con otras personas y el buen entendimiento no depende solo de ti o de mi, sino de todos. Tu actitud, la empatía, el trato, la amabilidad, el respeto, así como las consideraciones hacia los demás son muy importantes.

Muchos son los estudios sobre enfermedades laborales, donde todos concluyen que la mala comunicación interna era la principal “toxina” causante de malestares en el trabajo. Seguramente hay muchas cosas que tus compañeros de trabajo hacen que no te gustan, así como habrá muchas cosas que tú haces que a ellos no les parezcan, es importante que comprendas que la diferencia es parte de la vida, la tolerancia es primordial, el reconocer y aceptar parte del aprender a escuchar. 

Ramonita Valdés, autora del artículo “Importancia de las relaciones humanas en el trabajo”, publicado por el sitio Resplandor.com, explica que el origen de un mal ambiente laboral entre compañeros se debe, principalmente, a la falta de seguridad en uno o más de ellos: “A todo empleado le gusta sentir que es parte importante de la institución y que sus propuestas valen la pena (…) Así también le es imprescindible pensar bien de sí mismo y saber que los demás piensan bien de él”.

Alfredo Luna, director administrativo del Centro de Negocios de la Universidad Católica del Perú, señala que los problemas laborales varían según cada empleado, pero en general quien genera un clima hostil con el grupo “es aquella persona que carece, mayoritariamente, del apego de sus compañeros de trabajo, ya sea por posiciones egocéntricas, imprudencia o simplemente por algo que no se sabe qué es, pero que con sus actitudes desmotiva al equipo, merma la creatividad y productividad que pudiera generarse", por esto es importante que elijas una actitud positiva, convirtiendo los problemas en oportunidades, manteniendo un pensamiento altruista, enfocándote y valorando a las otras personas sin enfocarte en ti mismo únicamente, debes aprender de las demás personas, ellos son lecciones de vida que nos traen mensajes, enseñanzas, las cuales debemos aprender y dejar que nos enseñen para que no los repitamos. 

Ciertas reglas de convivencia son importantes en todo ambiente laboral, algunas son por lógica pero otras no parecen estar muy claras ¿Te identificas, con alguna de estas?

Negatividad, drama, tragedias, intrigas y chismes: Aún cuando puedes estar pasando por un muy mal momento, no es conveniente que entres en demasiados detalles o hagas pública tu vida personal en tu lugar de trabajo. A nadie le atrae una persona que siempre está quejándose, que es negativa, que se tira demasiado al drama, que solo habla de tragedias, que no ayuda, que está constantemente estresada, que habla mal de los demás o que le fascinan los chismes (cuando la gente tiene problemas y permiten que esos problemas los venzan es porque no piensan correctamente). Comparte con tus compañeros, pero sé cuidadoso de no abrumar, aturdir o mermar la energía de los demás con mala vibra. Lo que proyectas con tus comentarios y tus opiniones es, sin lugar a dudas, un aspecto importante sobre como te percibe la gente y será un factor determinante para tu proyección de carrera profesional. Elige como quieres ser percibido y actúa en consecuencia, el pensar bien es la clave para el éxito, adquiere la sabiduría del pensamiento global integrando la perspectiva con la claridad para tomar decisiones, ayudándote a alinear tus sueños con tus acciones.

Música o Programas Televisivos por imposición: ¿Quién dice que lo que tu escuchas o el contenido de los programas televisivos les gusta a los demás? ¿Por qué presuponer que el audio a todo volumen es del gusto de todos? ¿Sabes que hay gente que se desconcentra fácilmente si escucha música o algún programa televisivo de fondo? Por cortesía debemos de ser respetuosos con el espacio de los demás. No porque a ti te guste la música o algún contenido televisivo (y peor aún a todo volumen) les va a gustar a todos. Establecer una línea de respeto en este sentido es fundamental, tener claro si se permite y hasta que punto también lo es. Si no está demasiado claro sería bueno que optaras por usar tus audífonos (cuida también de no empezar a cantar en voz alta) y así evitar problemas con los demás.

Constantes interrupciones: El mal de muchos compañeros y jefes, la interrupción constante. Ya cuando todo parecía estar en orden para comenzar el último reporte del día recibes una llamada de tu jefe pidiéndote que le envíes el archivo tal (información que sabe cómo conseguirla y ubicarla directamente), o que te comuniques con el cliente, o que subas a reunión extraordinaria (sobretodo faltando pocos minutos para tu tiempo de descanso). También sucede que entre los mismos compañeros de trabajo existan interrupciones constantes que te hacen desenfocarte, perder la atención, distraerte y por ende no terminar las cosas en tiempo y forma. Seamos respetuosos con el tiempo de los demás, así como con esos momentos de interrupción. No es sano interrumpir a alguien constantemente cuando vemos que está enfocado en alguna tarea. 

Estos son solo algunas consideraciones o relaciones laborales nocivas, por lo tanto, una forma de superar tales aspectos según la compañía Harris Rothenberg aconseja presentarse siempre como una persona segura de sí, dedicada y de pocas palabras: “Cuando responda hágalo con firmeza, pero con respeto y de una manera directa. Decir sin emoción “Tengo que laborar” no debe lastimar los sentimientos de nadie”. De esta manera frenarás la lengua de las personas habladoras, aminorarás el crecimiento expansivo del chisme y no afectarás la sensibilidad de los pesimistas, es importante saludar y despedirse, ser responsable con el horario laboral, cumplir lo que uno promete, pedir las cosas educadamente, agradecer, cuidar el tono de voz cuando hablas y rías, pedir prestado, respetar el espacio de trabajo y las pertenencias de los demás, evitar hacer bromas pesadas y el hablar de manera agresiva o soberbia, entre otras, evita conductas que puedan viciar el clima laboral, promueve la participación en el pensamiento compartido, varias ideas buenas dan como resultado una gran idea

Brigitte Seumenicht  dice: "Nadie está exento de cometer errores, a veces incluso sin darnos cuenta; sin embargo seamos conscientes de lo maravilloso que es convivir con gente que nos valora y nos respeta, y no solo nos aturde".

Comprende que la diferencia es parte de la vida y tu manera de asumir las situaciones, modela tu entorno.

Sígueme en mis redes sociales: Twitter e Instagram en @Jullygo
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario